Posteado por: ugtjuventud | 4 abril 2011

20.000 parados MÁS en Madrid


83% de los contratos firmados en Madrid en marzo fueron temporales.

Este mes además se presta a un análisis más detallado, puesto que podemos hacer un primer balance de 2011 que comprende el primer trimestre del mismo, a la espera de los datos de la EPA que a final de mes nos ofrezcan la fotografía más completa.

En dicha clave trimestral, los datos siguen siendo alarmantes: desde el inicio del año 2011 hay un total de 20.097 nuevos trabajadores y trabajadoras en situación de desempleo en la Comunidad de Madrid. Además, el 61% del total de nuevos parados del trimestre en Madrid son mujeres (12.342 paradas más en estos tres meses).

En el análisis por sectores, como suele ser habitual, el que marca la tendencia es el mayor de nuestra economía regional, el sector Servicios, que crece este mes en 2.357 personas (17.851 en los tres primeros meses del año). Sin embargo hay que anotar una leve mejoría en el sector de la construcción, que desciende en términos mensuales (-470), aunque no en términos trimestrales (562).
En cuanto a la contratación, en el último mes en Madrid se han firmado 140.361, lo que supone un 15.54% de contratos más que en febrero, pero un descenso del 0.37% menos que los firmados en el mismo mes del año pasado. Los porcentajes de temporalidad siguen siendo abrumadores: un 83% de los contratos firmados en Madrid en marzo fueron temporales.
Los datos de Seguridad Social son ligeramente positivos: la afiliación media en Madrid se ha incrementado en 6.198 personas, un 0.22% más que el mes pasado. Lo que no basta para mejorar los datos del mismo mes del año pasado: hoy hay 20.683 afiliados menos en Madrid que en Marzo de 2010.
Como vemos reiteradamente, la economía madrileña se halla en una situación de estancamiento en la que, mes tras mes, los datos parciales son tímidamente positivos o negativos. Si en algún momento de este ya largo período de crisis se requiere decisión política  y compromiso con los trabajadores y trabajadoras en desempleo por parte de las autoridades de la Comunidad de Madrid es éste.

La tentación de caer en el triunfalismo si los datos son buenos, o en la elusión de responsabilidades sin son malos, con las elecciones autonómicas tan cerca, es evidente. Pero la responsabilidad de nuestros gobernantes es afrontar la situación que viven y sufren miles de trabajadores y trabajadoras que han perdido sus puestos de trabajo. Medio millón de mujeres y hombres madrileños que cada día se enfrentan al problema del paro.

Anuncios

Responses

  1. Esperemos que nadie eluda responsabilidades. Un saludo, compañer@s.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: