Posteado por: ugtjuventud | 21 enero 2011

UGT-Madrid reclama control de las prácticas de los becarios por parte de las autoridades laborales


PARA EVITAR EXPLOTACIÓN Y ABUSOS A LOS TRABAJADORES JÓVENES QUE ASPIRAN A TENER UN PUESTO DE TRABAJO

UGT-Madrid exige un mayor control por parte de las autoridades laborales de los servicios profesionales que se prestan bajo el régimen de becario, pues con la excusa de la crisis están aumentando los casos de auténtica explotación laboral a jóvenes trabajadores. UGT denuncia que los perfiles de becarios demandados están cambiando, ampliándose en su caso a perfiles técnicos y personal postgraduado.
UGT señala que el 14% de los hogares están formados por menores de 35 años, aunque han perdido participación en el conjunto como consecuencia de la crisis.
La situación de los jóvenes en la Comunidad de Madrid es delicada. En la Comunidad de Madrid hay 27.000 parados entre 16 y 19 años, de los cuales 15.100 buscan primer empleo y hay 81.300 parados y paradas que tienen entre 20 y 24, de los cuales 15.500 buscan su primer empleo.
En la Comunidad de Madrid los trabajadores menores de 25 años perciben retribuciones que no superan los 13.000 euros brutos anuales de media, y los que se encuentran entre esta edad y los 34 años 21.884 euros también de media.
Este elevado número de jóvenes demandantes de empleo constituye la gran bolsa en riesgo explotación por parte de empresarios y empresas sin voluntad de ofrecer una oportunidad laboral de futuro a estos jóvenes y que se aprovechan de la elevada cualificación y formación teórica en sus respectivas profesiones.
Si los becarios ha sido una figura muy utilizada en agencias de comunicación y de publicidad y medios de comunicación, la figura se está extendiendo a otras ramas de actividad económica como son en empresas dedicadas al marketing, las telecomunicaciones, la informática, las ingenierías, los recursos humanos y de análisis financieros. Auténticos trabajos que se retribuyen en muchos casos con becas con una dotación económica que no sobrepasan los 500 euros brutos mensuales.
Estas características hacen de este colectivo el idóneo para ejercer sobre el mismo prácticas fraudulentas de contratación o directamente abusos que las empresas dicen compensar con formación para un puesto de trabajo concreto, el de la especialidad del aspirante. Se trata de hecho de estrategias para abaratar los costes y maximizar los beneficios.
UGT-Madrid exige por ello terminar con estas desigualdades que suponen una verdadera discriminación laboral y poner fin a estos casos de explotación laboral que se traduce en diferencias salariales que rondan el 40% del salario y que en muchos casos no están justificados.
El sindicato considera imprescindible la regulación del Estatuto del Becario con el objetivo de actualizar la normativa existente y evitar el uso indiscriminado que se hace de las prácticas laborales por parte de algunas empresas, cuyo único interés es la obtención de mano de obra barata olvidándose, en definitiva, de la finalidad de las prácticas y becas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: