Posteado por: ugtjuventud | 17 enero 2011

92 TRABAJADORES FALLECIERON DURANTE 2010.


UGT ve inadmisible el elevado número de accidentes en la región

UGT-Madrid considera inadmisible el elevado número de trabajadores que sufrieron accidentes laborales trabajo durante 2010, 92 de ellos mortales, y exige que tanto la Administración como el empresariado tomen conciencia de este problema y emprendan todas las acciones complementarias que se estimen oportunas para corregir esta lacra del mercado de trabajo regional. Con la crisis se han relajado excesivamente las medidas de prevención de riesgos, considerándose un gasto prescindible.

El sindicato alerta que el menor número de accidentes se debe en último término a la caída de la actividad productiva. No obstante, no existe una correlación proporcionada entre ésta y el número de siniestros, que continúan aproximándose peligrosamente al centenar, lo que revela la escasa cultura preventiva en la región y el excesivo desinterés del empresariado, que continúa viendo la prevención como un gasto antes que como una inversión.

Si el desempleo, de acuerdo con los datos facilitados por el Ministerio de Trabajo, ha aumentado en 10.000 personas, de 451.929 en diciembre de 2009 a 461.928 en diciembre de 2010, el número de accidentes mortales se ha reducido en 3 trabajadores.

Desde que estallara la crisis, mientras el número de accidentes totales ha descendido en la construcción, han aumentado los mortales en este sector y los graves en la agricultura y la industria. Es decir, no es que la siniestralidad se vaya corrigiendo, sino que se ha ido desplazando a otros sectores.

Que el número de accidentes graves in itinere y en la industria durante diciembre de 2010 hayan aumentado, respectivamente, un 116,67% y un 40%, al igual que que cada semana hayan fallecido dos personas y registrado diez accidentes laborales son indicadores que demuestran que la Ley, dieciséis años después de su publicación, continúa incumpliéndose sistemáticamente.

Medidas en la estela de la desregulación del mercado de trabajo como el debilitamiento de la acción sindical en la empresa o la reforma de la negociación colectiva, que diluye el poder de representación en los ámbitos sectorial y autonómico, redundará necesariamente en el aumento del número de accidentes, dada la escasa sensibilidad del empresariado con respecto a la siniestralidad laboral.

UGT-Madrid exige por ello un notable aumento de los medios materiales y humanos de la Inspección de Trabajo, así como que la Administración Regional controle enérgicamente la precariedad laboral, causa principal de la siniestralidad. La publicación del listado de empresas infractoras persuadiría a quienes no dudan en incumplir la legislación con tal de incrementar sus beneficios.

Todas estas medidas, y otras que deben acordarse en los distintos ámbitos de la concertación social, contribuirán, sin duda, a instalar en la sociedad una cultura de tolerancia cero que corrija el excesivo número de accidentes en la región.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: