Posteado por: ugtjuventud | 14 enero 2011

AÑO NEFASTO PARA EL EMPLEO JUVENIL


EL DESEMPLEO FEMENINO HA AUMENTADO DESDE 2008 EN UN 20% EN EL GRUPO CON EDADES COMPRENDIDAS ENTRE 20 Y 24 AÑOS.
UGT CALIFICA 2010 DE AÑO NEFASTO PARA EL EMPLEO JUVENIL Y RECLAMA MEDIDAS

Desde que estallara la crisis, la situación de los menores de 35 años no ha dejado de empeorar. Los menores de 25 años pasan de padecer un desempleo del 21,39% en el primer de los períodos considerados a 38,02% en el segundo, siendo el colectivo femenino el más castigado, al cifrarse su tasa de paro en el 39%, frente al 37,08% de los varones. No obstante, cabe destacar que este último grupo pasa de soportar una tasa del 18,1% en 2008 a más del 37% actual.
Las mujeres entre 20 y 24 años experimentan un empeoramiento sustantivo de su situación laboral, pues su ya elevado índice en 2008 (15,52%) se ve incrementando en más de 20 puntos porcentuales, hasta el 35,92% del III trimestre de 2010. Paradójicamente, en el grupo de edad 16-19 se observa una leve mejoría, siempre sin embargo en tasas muy elevadas, superiores al 50%, al contrario que en el caso de los varones, donde aumenta en el período considerado el paro en cerca de 30 puntos porcentuales, aproximándose peligrosamente al 64%. Actualmente, en el 10% de los hogares jóvenes, ambos miembros se encuentran en situación de desempleo.
La situación se agrava si se considera el promedio de retribuciones de los menores de 30 años. Mientras los varones perciben menos de 11.000 euros, las mujeres tan sólo ingresan cerca de 9.200, lo que realmente deja en una situación realmente comprometida a este colectivo.
UGT-Madrid exige por ello a las Administraciones Públicas que ponga en marcha programas específicos de atención al colectivo juvenil, uno de los más castigados por la crisis, y ordena una concesión de la Renta de Emancipación coherente con el desarrollo económico de la región.
Hasta el momento, las medidas de incentivo han resultado totalmente insuficientes para estimular la actividad económica y contribuir a la creación de empleo. Es por ello preciso que el Gobierno Regional abandone su actitud pasiva y defina políticas que, por una parte, complementen los ingresos de los tramos de edad peor retribuidos e impulse estrategias de intermediación que favorezcan la incorporación de los menores de 35 años al mercado de trabajo.
UGT-Madrid denuncia además que en la Comunidad de Madrid sólo se concede la Renta de Emancipación a un 69,3% de los jóvenes que la solicitan, frente al 76,6% nacional. Mientras en el resto de las comunidades autónomas ha aumentado el número de perceptores, esta región se ha quedado estancada desde hace varios meses. La medida ha beneficiado a 44.760 jóvenes.
Del total de beneficiarios de la subvención, que se concede a aquellas rentas inferiores a 22.000 euros brutos anuales, los jóvenes madrileños son los que más parte dedican al alquiler de la vivienda (30,2%), por delante de Baleares (29,3%) y País Vasco. A la compra de la misma, dedican, por otra parte, el 75%

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: