Posteado por: ugtjuventud | 4 enero 2011

UGT SEÑALA EL AUMENTO DEL PARO EN 2010 Y DENUNCIA LA ELEVADA TEMPORALIDAD EN LAS CONTRATACIONES


Mientras el número de varones en situación de desempleo en Madrid descendió en 6.251 en 2010, el de mujeres creció en 16.250

De acuerdo con los datos publicados relativos al número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo de la Comunidad de Madrid, en el mes de diciembre, el número de personas en situación de desempleo descendió en 7.151 personas (un 1.52% menos que en noviembre). Ahora bien, si atendemos a lo ocurrido en el conjunto del pasado año en la Región se ha registrado una subida de 9.999 parados y paradas, un 2.21%.

En primer lugar cabe señalar que, en general, se trata de unos datos que no dejan de ser positivos, tanto por el descenso en número de desempleados de este mes de diciembre como porque la subida en términos interanuales se va atenuando hasta situarse en cifras en torno al 2%.

Asimismo, cabe destacar que el descenso se ha producido en todos los sectores (78 parados menos en la agricultura, 364 en la industria, 955 en el colectivo sin empleo anterior y un total de 8.220 menos en los servicios) exceptuando el de la construcción (2.466 parados más), ya muy castigado por la crisis.

Pero para UGT-Madrid estos datos, parcialmente positivos, no deben ocultar los problemas estructurales que el mercado de trabajo sufre en la Comunidad de Madrid.

El primero de ellos, una altísima tasa de temporalidad, que lleva a que el 85.34% de los contratos firmados en la región el pasado mes fueran de carácter temporal, con lo que ello supone de precariedad laboral y de pérdida de calidad del empleo.

Por otro lado, una vez más observamos el peor comportamiento de los datos desde la perspectiva del género: así, mientras en 2010 el total de desempleados masculinos de la Comunidad de Madrid ha descendido, concretamente en 6.251, el número de mujeres madrileñas en situación de desempleo se ha incrementado en los últimos doce meses en 16.250 nuevas paradas.

Las autoridades madrileñas no pueden ignorar que la población femenina de Madrid está soportando en estos momentos el mayor impacto de la destrucción de empleo generada por la crisis económica. Desgraciadamente la tendencia parece indicar que cuando finalmente nos encontremos en la senda de la recuperación económica, corremos el riesgo de haber dejado atrás a la mitad de la población trabajadora de la región.

UGT-Madrid aboga por la reflexión acerca de la situación por la que atraviesan los trabajadores desempleados en estos momentos situación que no puede llevar a que desde la Administración se considere como “normal” el elevado número de desempleados y no se hagan los máximos esfuerzos para evitar que aumente y se reduzca el número de ciudadanos que sufren la situación de no tener trabajo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: