Posteado por: ugtjuventud | 17 diciembre 2010

18 DE DICIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES MIGRANTES


El día 18 de diciembre se celebra
el Día Internacional de los Trabajadores Migrantes, fecha de importancia, porque obliga y sirve de recordatorio a los Gobiernos y a la sociedad civil a reflexionar sobre la situación de los trabajadores/as desplazados, que se ven obligados a dejar sus países de origen para instalarse en una nueva y no siempre acogedora sociedad.

Los motivos por los que estas personas deciden emigrar son diferentes, según los casos, pero, las dos razones fundamentales son: huir de las persecuciones motivadas por cuestiones políticas, de orientación sexual, de género, religiosas, etc. y mejorar las condiciones de vida, económicas y laborales, tanto para ellas como para sus familias.

UGT-MADRID, inmersa en movilizaciones de protesta por la reforma laboral, la posible reforma de las pensiones y el retroceso de los derechos laborales y sociales de la clase trabajadora, celebra este día con cierta crispación en el ambiente. Es el momento de recordar que el 50% de las personas desplazadas, son trabajadores y la otra parte son familiares que dependen económica y legalmente de éstos.

Por tanto, nuestro Sindicato, UGT-Madrid seguirá defendiendo los derechos de todos ellos, definitivamente arraigados en nuestro país y partícipes, como el resto de los trabajadores/as, de las últimas medidas legislativas que sesgan el ejercicio de unos derechos laborales, de los que veníamos disfrutando.

UGT-Madrid, como Sindicato de clase, no puede permanecer impasible ante propuestas, tanto promovidas por los Gobiernos nacionales, como las que provengan de Instancias y Organismos Europeos, que lesionen los derechos de los trabajadores y vulneren principios reconocidos por las democracias más avanzadas.

Poner en tela de juicio, a estas alturas, derechos como la igualdad en las condiciones de trabajo, la educación con carácter universal, la sanidad, la protección social ante las distintas eventualidades en la vida de cualquier trabajador/a, el derecho a la sindicación, la negociación colectiva como instrumento para regular las condiciones laborales… no es admisible para una sociedad, que se denomina democrática.
En este sentido, propuestas como la directiva comunitaria de instaurar un permiso único para los trabajadores no comunitarios, la expulsión de los ciudadanos rumanos de etnia gitana, o la directiva de la vergüenza, en fechas recientes, son muestras de las tendencias de las políticas migratorias europeas.

Por tanto, UGT-MADRID, considera:

• que las políticas migratorias deben garantizar la igualdad de trato y oportunidades de todos los trabajadores y trabajadoras, con independencia de su origen y/o nacionalidad, por lo que rechazamos las medidas tendentes a estigmatizar de manera permanente las relaciones laborales de la población inmigrante que vive en Madrid.

• que continuaremos con el compromiso de dignificar las condiciones laborales de todos/as los trabajadores/as, incluyendo a los de origen extranjero con los mecanismos legales de los que disponemos.

• y que, mientras continúe cualquier forma de discriminación, será necesario recordar a toda la sociedad que el racismo existe y que es tarea de todos erradicarlo. Si invertimos en valores, en formación, en solidaridad, en justicia, precisamente ahora, en estos momentos de crisis, trabajaremos por y para la prevención y la erradicación de estas conductas para el futuro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: