Posteado por: ugtjuventud | 15 diciembre 2010

UGT CONMEMORA EL HITO HISTÓRICO DE LA ENTRADA DE LA VOZ DE LOS TRABAJADORES EN EL PARLAMENTO


En 1910, Pablo Iglesias, entró en el Parlamento Español para ser la voz de los trabajadores y trabajadoras españolas que sufrían grandes carencias de derechos y penosas condiciones laborales.
Pablo Iglesias fue el impulsor del reconocimiento de derechos como la dignificación de los salarios, el reconocimiento del descanso laboral, la mejora de las condiciones de salud de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país.
EN LA CASA DEL PUEBLO DE UGT MADRID
CONFERENCIA CONMEMORATIVA
Mañana, 16 de diciembre, a las 11,30 horas, en la Casa del Pueblo de UGT Madrid, de Avenida de América, 25- 5ª Planta, José Ricardo Martínez, Secretario General de UGT Madrid y Francisco Cánovas, Historiador, enmarcan la importancia para nuestro país, la democracia y para el movimiento obrero español de la elección de Pablo Iglesias como diputado electo el 16 de diciembre de 1910.


“PABLO IGLESIAS, MADRID Y SU TIEMPO”

Este ciclo de conferencias que tiene por título “Pablo Iglesias, Madrid y su tiempo” conmemora el centenario de la elección de Pablo Iglesias como primer diputado socialista,  en los comicios celebrados el 8 de mayo de 1910 y que dieron el primer escaño en el Congreso de los Diputados a nuestro fundador, a pesar  de las enormes dificultades que para la defensa de las ideas del socialismo democrático suponía el régimen de la Restauración borbónica.

Este ciclo, coordinado por  el profesor Luis Gómez Llorente y por la Secretaría de Empleo y Formación de UGT Madrid,  tiene como objetivo resaltar la importancia que tuvo Pablo Iglesias y los continuadores en la implantación de los principios e ideas socialistas en la sociedad madrileña y española.

En las diferentes conferencias nos aproximamos a la figura de Pablo Iglesias desde distintos puntos de vista,  la influencia de las condiciones sociales, políticas y económicas del Madrid de finales del siglo XIX y comienzos del XX en su pensamiento y trayectoria  política y sindical, el compromiso con las ideas socialistas, su labor como concejal en el Ayuntamiento de Madrid y en el Parlamento, así como su influencia en sucesores como Julián Besteiro y Francisco Largo Caballero.
También se analiza el papel de los jóvenes en el movimiento socialista desde sus comienzos hasta nuestros días.

Mañana día 16 de diciembre se imparte la cuarta conferencia de este ciclo y lleva por título: “El legado de Pablo Iglesias en el socialismo español” a cargo de Francisco Cánovas, historiador, a las 11,30 horas en la Sala 5E de Avda. de América, 25. Contaremos con la presencia de José Ricardo Martínez, Secretario General de UGT Madrid.
Conmemoramos los cien años de la llegada de un Diputado socialista al Parlamento. Una conmemoración no es anotar fríamente una fecha en un calendario, es pensar que el pasado no está muerto, que puede servir para encauzar el futuro y, sobre todo, que en nuestra actuación de hoy la interpretación de ese pasado puede ser importante.
De buena parte del legado de Pablo Iglesias y de sus lecciones de honradez, firmeza y valentía política podemos extraer enseñanzas que nos sean profundamente útiles en este presente incierto.
Hay que insistir en el rigor y en la coherencia q ue logró imprimir Pablo Iglesias a su labor parlamentaria. Recuérdese, además,  que era una minoría de uno y que hubieron de pasar largos  años hasta que otros socialistas como Largo Caballero o Julián Besteiro lo acompañaran. Sin embargo, nunca se arredró, nunca dejo de hacer lo que sus convicciones le exigían.
El texto que a continuación se expone es la presentación parlamentaria de Pablo Iglesias, similar a  una tarjeta de visita, es un muestrario de sus experiencias personales, de su paso por el hospicio, por la cárcel, de ser marginado y condenado a no encontrar trabajo por agitador, así como de haber conocido, por experiencia propia, las injusticias que padece la clase a la que pertenece. Entiende que su obligación ha de ser conocer los intereses de aquellos a quienes representa y dirigirlos, mediante el ejemplo y la palabra a una lucha en la que defiendan sus derechos y aprendan a lograr mejoras sociales significativas:
1. “Represento, como todos sabéis, puede decirse que a una clase, y si no a una clase a la parte más consciente y avanzada. La causa es muy grande, el representante, muy pequeño. Yo soy un producto del taller, y como tal producto, habré de conducirme aquí”.
2. “… no tengo conocimientos especiales, no t engo apenas instrucción, pero sí conozco lo suficiente, por ciencia propia, para los debates que aquí puedan plantearse; sé lo que son los asilos, sé lo que es la cárcel, sé lo que es la autoridad gubernativa, sé lo que es la autoridad judicial, sé lo que son casi todos los organismo que funcionan en la vida del Estado. Esto lo sé por ciencia propia; pero aún sabiendo esto, no os habrá de extrañar mi falta de condiciones para que yo pueda estar en armonía con el debate”.
PABLO IGLESIAS POSSE, líder del movimiento obrero español, fue el cofundador del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en 1879 y de la Unión General de Trabajadores (UGT) en 1888.
Pablo Iglesias no fue un teórico del socialismo. Prácticamente ninguno de los líderes de su misma extracción social lo fue. Por otra parte, tampoco tuvo la intención de convertirse en un teórico del socialismo. Sí fue, desde la prensa y la tribuna, un gran divulgador y un excelente organizador.

Pocos líderes obreros han suscitado tanta atención y han generado tanta bibliografía como él. Pablo Iglesias fue objeto, a lo largo de su vida y tras su fallecimiento, de encendidas defensas y furiosos ataques.
De todos modos, su coherencia ética,  su creencia en la existencia de unos derechos fundamentales, inalienables e inherentes al ser humano, su defensa de los sectores más oprimidos de la sociedad lograron sus frutos: Iglesias y los concejales y diputados socialistas dieron voz a  todos aquellos trabajadores que no la tenían en los órganos de representación tanto en los municipios como en el Parlamento, lograron que se regularan la jornada de trabajo y descanso semanal y que se mejoraran las condiciones de vida de la clase trabajadora.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: