Posteado por: ugtjuventud | 6 octubre 2010

JOVEN Y TEMPORAL ES SINÓNIMO DE ABUSO LABORAL


UGT reclama al Gobierno Regional medidas de empleo para los jóvenes en Madrid

UGT-Madrid exige la puesta en marcha de medidas específicas de empleo para los trabajadores y trabajadoras jóvenes que pongan freno a la escalada de paro juvenil en la Comunidad de Madrid desde que estallara la crisis financiera.

Para UGT Madrid la situación requiere políticas activas a favor de los trabajadores jóvenes de la Región, que están siendo especialmente castigados por el desempleo,  que permitan su inclusión en el mercado laboral.

Durante el pasado mes, de acuerdo con el informe hecho público por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, entre los menores de 25 años el paro ha subido en 5.075 personas. En otras palabras, mientras el paro juvenil ha subido un 10%, el total lo ha hecho sólo un 0,65%.

A esto hay que añadir la estrecha relación entre precariedad laboral y los abusos empresariales aprovechándose del contexto de crisis,  de acuerdo con las denuncias de los trabajadores jóvenes al Sindicato y recogidas por el Departamento de Juventud de UGT-Madrid.

Un abanico de abusos entre los que cabe destacar como más graves la ausencia de reconocimiento de categoría y salario, el impago de salarios o la negativa a darles de alta en la Seguridad de Social. Abuso, este último, que tiene aparejada la pérdida de derechos relativos prestaciones por desempleo, por accidente laboral y cobre de la pensión.

Del mismo modo hay que mencionar como muy graves los casos de impago, en caso de despido, del finiquito y la no utilización del contrato indefinido para formalizar la relación laboral manteniendo al trabajador en fraude de ley mientras se extiende cada vez más la práctica de firmar bajas voluntarias sin fecha.

UGT Juventud alerta también de denuncias de trabajadoras que temen por su puesto de trabajo al quedarse embarazadas.

UGT-Madrid también señala la degradación de condiciones de trabajo y acceso a puestos de trabajo de jóvenes que con preparación media o superior tienen trabajos de explotación. A todo ello hay que añadir los casos frecuentes de un trato despectivo y falta de respeto a los trabajadores jóvenes.

Para el Sindicato no es tolerable que los jóvenes sean quienes paguen en términos laborales y sociales la crisis, como ya sucedió durante los ochenta y los primeros noventa. Además, muchos de estos trabajadores corren el riesgo de caer en una situación de exclusión social.

El sindicato apela a la obligación de las administraciones públicas en su conjunto y del Gobierno Regional en nuestra Comunidad Autónoma, para enfrentar el problema sin anteojeras ideológicas y actuar y dar solución a los problemas de los ciudadanos. Es preciso superar los dogmas ideológicos liberales y actuar con decisión contra un problema que apunta a convertirse en estructural.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: