Posteado por: ugtjuventud | 20 enero 2010

UGT reclama que el Pacto Social sobre Educación sea de todos


UGT considera que es necesario que el Pacto Social sobre Educación sea de todos. En este sentido, subraya que el Gobierno debe establecer los cauces y espacios de participación de todas las formaciones políticas de representación parlamentaria, las Comunidades Autónomas, los entes locales, las organizaciones sindicales y empresariales, los representantes de la comunidad educativa, etc. La educación es una cuestión de Estado, esencial para el futuro y el progreso de nuestro país, para lo que es imprescindible la lealtad institucional entre las diversas administraciones y, en el ámbito del Diálogo Social, la constitución de una mesa sobre esta materia, tal y como se recoge en la “Declaración para el Impulso de la Economía, el Empleo, la Competitividad y el Progreso Social”.
Nuestro sindicato recuerda que, en el mes de diciembre, el Secretario General de UGT mantuvo una reunión con el Ministro de Educación, Ángel Gabilondo, en la que le transmitió las principales reivindicaciones de nuestro sindicato en materia educativa. Asimismo, en octubre, le remitió una carta sobre el mismo asunto en la que se indica la necesidad de invertir en capital humano, mejorar nuestro sistema educativo, reduciendo tasas de fracaso escolar, y potenciar la formación profesional y su vinculación al empleo. Medidas que permitirán una mejora del mismo y de la economía en su conjunto.
Algunas de las propuestas y demandas de UGT en materia educativa, son: aumentar los presupuestos en Educación hasta alcanzar el 7% del PIB para avanzar hacia una enseñanza de auténtica calidad y poder desarrollar los principios de igualdad de oportunidades, compensar las desigualdades y unir los términos de calidad y equidad. La necesidad de reducir el elevado porcentaje- 31%- de abandono escolar temprano, evaluar las medidas que se lleven a cabo para mejorar este porcentaje, la educación infantil, fomentar la modernización tecnológica de la educación, la integración en el Espacio Europeo de Educación Superior, la dimensión social de la educación y la Autoridad Docente. El sindicato resalta la negociación del Estatuto Docente, como norma básica que reconozca y valore el trabajo docente y que responda a sus demandas, la convivencia en los centros, abordar las necesidades de la enseñanza postobligatoria, adoptar medidas que potencien la Formación Profesional, etc.
La experiencia, el desarrollo, la evaluación y análisis de resultados obtenidos de las medidas y normativas actuales de nuestro sistema educativo serán los que indiquen qué normas hay que modificar para lograr una escuela que dé respuesta a las necesidades de una sociedad moderna y competitiva, siendo las Administraciones, como garantes del derecho a la educación las que, en primera instancia, están obligadas a realizar unas políticas educativas coherentes con los objetivos acordados. Por eso, es preciso, antes que nada, un análisis y un debate en profundidad sobre la situación del sistema educativo español en el entorno europeo, así como el grado de consecución de los objetivos marcados para el 2010.
El sindicato ya explicó sus propuestas al Ministro de Educación y demandó la constitución de la Mesa de Diálogo Social sobre esta materia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: