Posteado por: ugtjuventud | 26 octubre 2009

UGT-MADRID RECLAMA RESPONSABILIDAD A LOS EMPRESARIOS PARA HACER FRENTE A LA CRISIS EN MADRID


Según los datos de Encuesta de Población Activa del tercer trimestre del año, los trabajadores y trabajadoras madrileñas son los más perjudicados en destrucción de empleo del conjunto del país, lo que para UGT-Madrid supone un serio varapalo a la actuación frente a la crisis de la patronal madrileña y del gobierno regional.

Mientras en España el paro ha descendido un total de 14.100 personas (un descenso del 0.3%), en nuestra Comunidad el ascenso es de nada menos que un 4.39%, hasta un total de 483.700 parados. Es revelador el dato de que los parados en la Comunidad de Madrid han crecido, desde el tercer trimestre de 2008, en 201.000 (desde los 282.700 parados de entonces, un incremento del 71.1% en un año). Para el total del Estado el incremento interanual es de un 58.60%, desde los 2.598.800 del tercer trimestre de 2008 hasta los actuales 4.123.300 de este trimestre.

La tasa de paro en Madrid, tras estos últimos datos, se sitúa en el 14.37% (el 14.52% para los hombres y el 14.20% para las mujeres), lo que supone también un ascenso desde el 13.61% del segundo trimestre de 2009 (con unas tasas por sexo del 14.08% para varones y un 13.04% para mujeres).

Para UGT-Madrid, los datos han de hacer reflexionar tanto a la patronal madrileña como, en especial, al Gobierno de Esperanza Aguirre. La encuesta demuestra que nuestra economía está mal estructurada, que las recetas que nuestro Gobierno regional utilizó como buenas para épocas de bonanza no valen para épocas de crisis, y que las administraciones tienen que tener una mayor presencia como motor de la economía y de la estructura social madrileña.

Cuando el paro llega casi a medio millón de personas en la Comunidad de Madrid, no es el momento de inhibirse.

UGT Madrid afirma que, si el impulso del diálogo social es una obligación del gobierno regional, la responsabilidad de la patronal madrileña ha de ser la de comprometerse en que la salida de la crisis pase por el mantenimiento de los puestos de trabajo, así como por la creación de empleo de calidad. Y ello aunque suponga que durante un período no obtengan los beneficios, en algunos casos de escándalo, que se ha obtenido en épocas anteriores.

Una cultura empresarial de enriquecimiento rápido que ha generado los problemas actuales en la economía madrileña, y es reflejo de la misma cultura que nos introdujo en esta crisis mundial en la que ahora estamos inmersos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: