Posteado por: ugtjuventud | 7 agosto 2009

FASGA Y FETICO VAN POR SU CUENTA


FETICO, FASGA y la patronal ANGED, han firmado unilateralmente un Convenio Colectivo que atenta contra los Derechos e Intereses de los Trabajadores.

UGT ha manifestado su posición contraria a la firma del convenio; teniendo en estos momentos, la dificultad de poder hacer una valoración detallada de los contenidos del mismo puesto que no hemos tenido oportunidad de conocer el texto definitivo.

Si bien, tal y como aparece en el acta final, la patronal manifiesta no poder hacer acceder a nuestras reivindicaciones y por tanto hace que la UGT no pueda firmar el texto que han consensuado los corporativos con la Patronal.

Esperamos, tal y como se ha comprometido la Patronal, a disponer en  las próximas horas del texto que firmen y podamos haceros un detallado análisis del mismo.

No obstante desde la UGT queremos reiterar que nuestros objetivos estaban, y están centrados, no solo en la defensa de los actuales derechos de los trabajadores, sino en evitar que la voracidad empresarial aproveche estos momentos de crisis y quieran recortar los derechos logrados.

De igual manera, la UGT considera inadmisible que la Patronal pretenda modificar las condiciones de distribución de la jornada con la escusa de dar cumplimiento a las Sentencias de descanso semanal.

En UGT hemos realizado un profundo análisis de los últimos planteamientos que hay en la mesa negociadora, destacando:

  • La UGT continúa reivindicando la aplicación del modelo salarial que hemos venido recogiendo en los anteriores convenios que han tenido como referencia las previsiones del IPC, y clausula de garantía salarial para todos los años de vigencia. Por el contrario la Patronal sigue planteando un nuevo modelo salarial que, vinculado a índice que solo ella controla, sigue  sin garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores.
  • La UGT continúa reivindicando la aplicación efectiva del derecho al descanso semanal sin que por ello se vean reducidos los derechos de distribución y certeza de la jornada que han venido siendo la norma en el sector. La Patronal sigue pretendiendo convertir un derecho de los trabajadores en un ataque a los mismos con desregulación de la jornada, lo que conlleva jornadas diarias y semanales extenuantes en los periodos de máxima actividad.
  • La Patronal pretende, aprovechando una situación de crisis, recortar los derechos de los trabajadores en situación de incapacidad temporal (IT). Desde UGT consideramos que es un pretensión totalmente inadmisible.
  • La Patronal sigue pretendiendo modificar los periodos de disfrute de las vacaciones de verano, y con ello perjudicar gravemente los derechos de conciliación personal del conjunto de los trabajadores.
  • En lo referente al Complemento de Nivel desde la patronal siguen haciendo un planteamiento que en la práctica hace imposible que los trabajadores puedan acceder a su adquisición y disfrute.

En conclusión desde el conjunto de la UGT seguimos considerando que los contenidos de este convenio no son positivos para los trabajadores y por tanto negativos para el sector y por ello mantenemos nuestra posición contraria a la firma del mismo. Denunciamos la desmedida voracidad patronal que en momentos de crisis siguen pretendiendo sacar tajada de los derechos de los trabajadores.

Anuncios

Responses

  1. Hay múltiples errores y falsedades en este texto, revisad los puntos del convenio ya que me parece extremadamente grave que un sindicato de tal calibre se permita afirmar cosas que no se han llegado a firmar en el convenio.

    Gracias de antemano.

  2. Este comunicado de qué sector o federación es? no hace ninguna referencia que nos pueda aclarar….gracias.

  3. Hola chicos!
    Os contesto a los dos, el comunicado del que nos hemos hecho eco, sólo eso, es de la Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego, si quereis os podeis remitir a ellos.

    Un saludo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: