Posteado por: ugtjuventud | 27 abril 2009

Exposición: 120 años del 1º de mayo


La Fundación AGFITEL, perteneciente a la Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT, la Asociación de Amigos del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara y la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha, han organizado la exposición 120 años del Primero de Mayo.

 

La exposición recoge más de un centenar de documentos, fotografías y películas procedentes de archivos públicos y privados. Se puede destacar que exhibirá las únicas imágenes existentes de la manifestación del Primero de Mayo de 1931, que fue encabezada por el Rector de la Universidad de Salamanca, d. Miguel de Unamuno, junto a las autoridades de la República. Esto ha sido posible gracias a que la Filmoteca Española ha telecinado las imágenes para la ocasión.

 

La exposición tiene una concepción de línea circular en el tiempo. Comienza con los sucesos de Chicago, en mayo de 1886, cuando más de 50 trabajadores fallecieron a disparos de la policía cuando reivindicaban las 8 horas de jornada máxima diaria; y con la II Internacional Obrera Socialista de 1889 en París, que acordó celebrar el primero de mayo una Fiesta internacional del Trabajo. Recorre luego la historia del Primero de Mayo en España, con las primeras manifestaciones, el reinado de Alfonso XIII, la Segunda República, la Guerra Civil, el Franquismo, el Exilio y la Emigración, la Transición; y termina recordando con un planisferio del mundo cuántos personas en muchos países del mundo trabajan más de 8 horas diarias; y el intento de establecer la Directiva de las 65 horas en Europa; como muestras evidentes de que la reivindicación de las 8 horas está plenamente vigente.

 

120-aniversario-1c2ba-mayo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: